Productos » Libros » Integración escolar | Consultar
Atención a la diversidad. Necesidades educativas-Guía actuación p/docentes
Precio: Pesos Argentinos
Marca: Ideas Propias Stock: A confirmar.
Consultar
Imprimir
¿ Como Comprar ?
Gastos de envio
   

La integración y atención a la diversidad de alumnos en el ámbito educativo consiste en la adaptación del sistema educativo a las condiciones personales, de intereses, capacidades o discapacidades que presenta cada alumno. Las medidas de adaptación abarcan desde adaptaciones en el diseño curricular hasta la organización del aula y del centro. La escuela no debe entender estas medidas como algo excepcional, sino como algo necesario para el óptimo desarrollo educativo de todos los alumnos. Para llevar a cabo estas medidas debemos de tener identificadas las necesidades o dificultades educativas del alumno, así como sus intereses, motivaciones, capacidades, etc.

El objetivo principal de este manual es el de proporcionar al lector conocimientos tanto generales como específicos sobre la atención a la diversidad dentro del aula. Una vez finalizada la lectura, el lector sabrá cómo actuar en el aula ante niños con alteraciones del lenguaje, del habla, de la audición, de la visión, niños que proceden de status socioeconómicos y culturas diferentes, niños superdotados, autistas y niños con minusvalías físicas o pertenecientes a grupos de riesgo social. Además, por otra parte, podrá aplicar pautas de actuación u orientaciones indicadas a partir de las evaluaciones psicopedagógicas y las adaptaciones curriculares.

Contenido:

1. Atención a la diversidad

  • 1.1. Introducción
  • 1.2. Concepto de atención a la diversidad
  • 1.3. Disposiciones legales
  • 1.4. Actuación del profesor en el aula
  • 1.5. Práctica: concepto de atención a la diversidad. Introducción
  • 1.6. Resumen de contenidos
  • AUTOEVALUACIÓN 1

2. Factores de diversidad

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. Diversidad de intereses
  • 2.3. Diversidad de motivaciones
  • 2.4. Diversidad de capacidades
  • 2.5. Diversidad de estilos cognitivos
  • 2.6. Diversidad de necesidades
  • 2.7. Práctica: factores de diversidad
  • 2.8. Resumen de contenidos
  • AUTOEVALUACIÓN 2

3. Medidas de atención a la diversidad

  • 3.1. Introducción
  • 3.2. Atención a la diversidad desde el modelo curricular
  • 3.3. Atención a la diversidad en el aula
  • 3.4. Atención a la diversidad desde el marco legal
  • 3.5. Práctica: medidas de atención a la diversidad
  • 3.6. Resumen de contenidos
  • AUTOEVALUACIÓN 3

4. Necesidades educativas más frecuentes en educación infantil

  • 4.1. Introducción
  • 4.2. Alteraciones del lenguaje y el habla
  • 4.3. Alteraciones de la audición
  • 4.4. Alteraciones de la visión
  • 4.5. Práctica: necesidades educativas especiales más frecuentes en la educación infantil
  • 4.6. Resumen de contenidos
  • AUTOEVALUCIÓN 4

5. Necesidades educativas derivadas del estatus socioeconómico y social

  • 5.1. Introducción
  • 5.2. La escuela ante los diferentes status socioeconómicos y sociales que hay en el aula
  • 5.3. Práctica: necesidades educativas derivadas del estatus socioeconómico y cultural
  • 5.4. Resumen de contenidos
  • AUTOEVALUACIÓN 5

6. La adaptación curricular como medida de atención a la diversidad

  • 6.1. Introducción
  • 6.2. Condiciones para el desarrollo de las adaptaciones curriculares
  • 6.3. Las adaptaciones curriculares no significativas. El refuerzo educativo
  • 6.4. Las adaptaciones curriculares significativas
  • 6.5. Niveles de concreción curricular
  • 6.6. Práctica: la adaptación curricular como medida de atención a la diversidad
  • 6.7. Resumen de contenidos
  • AUTOEVALUACIÓN 6

7. Las adaptaciones curriculares no significativas o el refuerzo educativo como medida de atención a la diversidad

  • 7.1. Introducción
  • 7.2. Elementos de una adaptación curricular no significativa o refuerzo educativo
  • 7.3. Práctica: las adaptaciones curriculares no significativas o el refuerzo educativo como medida de atención a la diversidad
  • 7.4. Resumen de contenidos
  • AUTOEVALUACIÓN 7

8. La evaluación psicopedagógica

  • 8.1. Introducción
  • 8.2. Aspectos de la evaluación psicopedagógica
  • 8.3. El informe psicopedagógico
  • 8.4. Registro de las evaluaciones psicopedagógicas
  • 8.5. El proceso de escolarización tras las evaluaciones psicopedagógicas desde el marco legal
  • 8.6. Práctica: la evaluación psicopedagógica
  • 8.7. Resumen de contenidos
  • AUTOEVALUACIÓN 8

9. La sobredotación y el autismo como condiciones de diversidad

  • 9.1. Introducción
  • 9.2. La sobredotación
  • 9.3. El autismo
  • 9.4. Práctica: la sobredotación y el autismo como condiciones de diversidad
  • 9.5. Resumen de contenidos
  • AUTOEVALUACIÓN 9

10. La eliminación de barreras arquitectónicas para alumnos con necesidades educativas especiales de accesibilidad

  • 10.1. Introducción
  • 10.2. Las barreras arquitectónicas desde el marco legal
  • 10.3. La intervención educativa ante el niño con minusvalía física
  • 10.4. Práctica: la eliminación de barreras arquitectónicas para alumnos con necesidades educativas especiales de accesibilidad
  • 10.5. Resumen de contenidos
  • AUTOEVALUACIÓN 10

11. Grupos de riesgo social en la infancia

  • 11.1. Introducción
  • 11.2. Grupos de riesgo social en el aula
  • 11.3. Programas preventivos
  • 11.4. Práctica: grupos de riesgo social en la infancia
  • 11.5. Resumen de contenidos
  • AUTOEVALUACIÓN 11

RESUMEN

EXAMEN

SOLUCIONES A LAS AUTOEVALUACIONES

BIBLIOGRAFÍA

Páginas: 130

Autor: Sonia Silva Salinas

Editorial: Ideas Propias

ISBN: 8496256057.

ISBN-13: 9788496256057

STOCK A CONFIRMAR


  Precio: $ 560.70
 
  Precio: $ 575.50
 
  Precio: $ 271.30
 
  Precio: -
 
  Precio: -
 
  Precio: -