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BECOLEANDO/7-Progr.des.procesos cognitivos lenguaje-Taller escritura I

En BECOLEANDO VII se profundiza con tareas relacionadas con la ESCRITURA. Se
desarrollan de forma progresiva actividades relacionadas con los procesos motores, léxicos,
sintácticos, semánticos y de planificación, oraciones y textos.

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Hemos considerado que el objetivo fundamental de la evaluación era identificar qué
proceso o procesos tiene dañados o alterados cada alumno y cuál es el alcance de su
funcionamiento alterado, si es que existe tal alteración respecto a la norma de su edad y nivel
escolar, junto a esto es también necesario cuáles funcionan correctamente.
Una vez analizados los componentes de cada uno de los procesos en base al modelo teórico
que hemos seguido, hemos tratado de diseñar un programa integral que desarrolle un
intervención pedagógica en base a una metodología de trabajo específica que pueda servir tanto
de forma preventiva como correctiva. Para ello, se han tenido en cuenta las diferentes tipos de
tareas vinculadas a cada uno de los componentes, diseñando actividades en base a unos objetivos
que conduzcan a lograr las competencias básicas en ese campo al alumnado al que se le pueda
aplicar. En su diseño hemos tratado de responder a los tres tipos de índices o indicadores de los
componentes que intervienen en cada uno de los procesos, que ya se analizaron en el apartado de
evaluación de cada uno de los procesos, como eran:
- Las tareas que puede hacer correctamente, y las que no es capaz de realizar o realiza con
alteraciones o retrasos respecto al grupo normativo de referencia.
- Las variables que influyen en su ejecución, como pueden ser frecuencia e imaginabilidad.
- Los tipos de errores que comete, como pueden ser lexicalizaciones, visuales, semánticos,
etc.
Por último, se han concebido como actividades-tipo, o sea, encaminadas al desarrollo de un
componente determinado, aunque hay que decir que no existen actividades puras si no que
trabajan otros componentes tanto en serie como en paralelo, con esto queremos decir que sirven
para reforzar otros componentes que en el modelo preceden al que se trabaja en ese momento
concreto, en otros casos para preparar los que vienen a continuación, y en otros para consolidar
el qué es objeto de trabajo en ese momento.
El programa consta de una serie de logos que identifican y guían el objetivo de cada
actividad, yendo acompañado de unas instrucciones que unas veces son para el adulto (profesor,
especialista o incluso para los padres) según se indica en la siguiente viñeta.

BECOLEANDO, es un Programa de Intervención Educativa, diseñado con el fin de facilitar el
desarrollo del lenguaje en general, y de forma más específica de la lectura y la escritura.
En sí no es un método para enseñar la lecto-escritura, sino que está concebido para, una vez
iniciados estos procesos, ayudar a los alumnos/as que presentan dificultades, fundamentalmente
por el incorrecto funcionamiento de algunos de sus niveles de procesamiento léxico, semántico,
sintáctico o de planificación.
Se trata de un material fácil de utilizar, operativo y funcional, sistemáticamente apoyado en
técnicas de refuerzo, modelado, moldeamiento, atenuación de ayudas,...., que propician la
generalización de los aprendizajes.
Su elaboración está basada en las investigaciones, que desde el enfoque cognitivo, se han
venido realizando en las últimas décadas, y de forma más concreta en la Batería BECOLE de
Evaluación de la Lectura y de la Escritura (EOS). Se desarrollan de forma sistemática
actividades relacionadas con los procesos perceptivos, de acceso al léxico, al sistema semántico,
y al sintáctico, tanto para la lectura como para la escritura, y de planificación para la
producción escrita.
En BECOLEANDO I se trabajan los procesos implicados en la identificación y
reconocimiento de fonemas y grafemas, de conciencia fonológica, así como los procesos
acceso al léxico, que facilitan las representaciones fonológicas y/o grafémicas que conducen al
reconocimiento de las palabras, con lo que se potencia la exactitud y precisión en la lectura y la
producción escrita. Además se trabaja el vocabulario, con el fin de enriquecer el almacén
léxico, así como la memoria a corto plazo y la velocidad de denominación. Con todo se crea
una base sólida para lograr una producción oral y escrita adecuada.
En BECOLEANDO II se profundiza en los procesos perceptivos y en las habilidades con
tareas de conciencia fonológica, así como los procesos acceso al léxico, que facilitan las
representaciones fonológicas y/o grafémicas que conducen al reconocimiento de las palabras,
con lo que se potencia la exactitud y precisión en la lectura y la producción escrita. Además se
trabaja el vocabulario, con el fin de enriquecer el almacén léxico, así como la memoria a corto
plazo y la velocidad de procesamiento. Con todo se crea una base sólida para lograr una
producción oral y escrita adecuada.
En BECOLEANDO III se trabajan tareas relacionadas con el acceso al sistema semántico
desde códigos escritos, para consolidar los significados. Se inician las tareas de comprensión lectora
desde frases, potenciándose el funcionamiento de las rutas. Así mismo se pretende un dominio
progresivo de las diferentes estructuras sintácticas oracionales que conlleven una mejora en la
comprensión a través del lenguaje oral y de la lectura así como de la expresión oral y escrita. Todo
esto tendrá como finalidad la mejora en la producción tanto oral como escrita a través de la
producción escrita, potenciando de forma simultánea la comprensión oral y lectora.
En BECOLEANDO IV se profundiza con tareas relacionadas con el sistema semántico
para consolidar el acceso a los significados de palabras, oraciones y textos. Se potencian las
habilidades lectores a través de los procesos de acceso y salida oral (lectura) y escrita. Se
potencian los procesos sintáctico-semánticos tanto en tareas de comprensión como de
producción a través de tareas de lectura comprensiva y escritura. Al mismo tiempo se
desarrollan habilidades, mediante la ejecución de tareas que implican el uso de las diferentes
rutas o vías. Por último, se abordan los procesos de escritura de forma más intensa que en los
números anteriores. Todo ello se complementa con el cuaderno específico de Estrategias de
Comprensión Lectora y de Expresión Escrita I.
En BECOLEANDO V, siguiendo la línea de los cuadernos anteriores, se profundiza con
tareas relacionadas con el sistema semántico para consolidar el acceso a los significados de
palabras, oraciones y textos. Se potencian las habilidades lectoras a través de los procesos de
acceso y salida oral (lectura) y escrita, junto a los procesos sintáctico-semánticos, tanto con
tareas de comprensión de textos como de producción, potenciando la lectura comprensiva y la
expresión escrita. Al mismo tiempo se desarrollan habilidades a través de tareas que implican el
uso de las diferentes rutas o vías. Por último, se abordan los procesos planificación de la
escritura de forma más intensa que en los cuadernos anteriores. Todo ello se complementa con
el cuaderno específico de Estrategias de Comprensión Lectora y de Expresión Escrita II.
En BECOLEANDO VI, siguiendo la línea de los cuadernos anteriores, se profundiza con tareas
relacionadas con el sistema semántico para consolidar el acceso a los significados. Se potencian
las habilidades lectores a través de los procesos lectores desarrollados con textos, así como los
procesos sintáctico-semánticos, tanto con tareas de comprensión como de producción,
potenciando la lectura comprensiva y la expresión escrita. Al mismo tiempo se desarrollan
habilidades a través de tareas que implican el uso de las diferentes rutas o vías. Por último, se
abordan los procesos planificación de la escritura de forma más intensa que en los cuadernos
anteriores. Todo ello se complementa con el cuaderno específico de Estrategias de
Comprensión Lectora y de Expresión Escrita III.
En BECOLEANDO VII se profundiza con tareas relacionadas con la ESCRITURA. Se
desarrollan de forma progresiva actividades relacionadas con los procesos motores, léxicos,
sintácticos, semánticos y de planificación, oraciones y textos. Se potencia lo relacionado con el
sistema semántico para consolidar el acceso a los significados de palabras. Al mismo tiempo se
desarrollan habilidades a través de tareas que implican el uso de las diferentes rutas o vías. Así
mismo, se desarrolla a través de este Taller de Escritura I la potenciación del lenguaje
compositivo, implementando de forma progresiva la producción de textos (escritura espontánea
y/o elicitada) que conlleva la generación de ideas, la organización de estas ideas y la revisión de
sus producciones escritas. Todo ello a través de la introducción progresiva de técnicas para la
escritura de descripción, narración, redacción, cuento, diálogo, así como del uso de
estructuras retóricas semánticas de comparación, causalidad, problema-solución,
descripción, secuenciación,... Todo ello se complementa con los cuadernos específicos para la
Lectura de BECOLEANDO I a IV de Estrategias de Comprensión Lectora y de Desarrollo
del Lenguaje. La indicación de ámbito óptimo de aplicación de cada cuaderno, en este caso, de
2º a 4º EP (*).
En BECOLEANDO VIII se profundiza con tareas relacionadas con la ESCRITURA. Se
desarrollan de forma progresiva actividades relacionadas con los procesos motores, léxicos,
sintácticos, semánticos y de planificación, oraciones y textos. Se potencia lo relacionado con el
sistema semántico para consolidar el acceso a los significados de palabras. Al mismo tiempo se
desarrollan habilidades a través de tareas que implican el uso de las diferentes rutas o vías. Así
mismo, se desarrolla a través de este Taller de Escritura II la potenciación del lenguaje
compositivo, implementando de forma progresiva la producción de textos (escritura espontánea
y/o elicitada) que conlleva la generación de ideas, la organización de estas ideas y la revisión de
sus producciones escritas. Todo ello a través de la introducción progresiva de técnicas para la
escritura de descripción, narración, redacción, cuento, diálogo, así como del uso de
estructuras retóricas semánticas de comparación, causalidad, problema-solución,
descripción, secuenciación,... Todo ello se complementa con los cuadernos específicos para la
Lectura de BECOLEANDO V de Estrategias de Comprensión Lectora y de Desarrollo del
Lenguaje. La indicación de ámbito óptimo de aplicación de cada cuaderno (en este caso, de 5º
curso de EP. (*)
En BECOLEANDO IX se profundiza con tareas relacionadas con la ESCRITURA. Se
desarrollan de forma progresiva actividades relacionadas con los procesos motores, léxicos,
sintácticos, semánticos y de planificación, oraciones y textos. Se potencia lo relacionado con el
sistema semántico para consolidar el acceso a los significados de palabras. Al mismo tiempo se
desarrollan habilidades a través de tareas que implican el uso de las diferentes rutas o vías. Así
mismo, se desarrolla a través de este Taller de Escritura III la potenciación del lenguaje
compositivo, implementando de forma progresiva la producción de textos (escritura espontánea
y/o elicitada) que conlleva la generación de ideas, la organización de estas ideas y la revisión de
sus producciones escritas. Todo ello a través de la introducción progresiva de técnicas para la
escritura de descripción, narración, redacción, cuento, diálogo, así como del uso de
estructuras retóricas semánticas de comparación, causalidad, problema-solución,
descripción, secuenciación,... Todo ello se complementa con los cuadernos específicos para la
Lectura de BECOLEANDO VI de Estrategias de Comprensión Lectora y de Desarrollo del
Lenguaje. La indicación de ámbito óptimo de aplicación de cada cuaderno, en este caso, de 6º
EP y ESO). (*)
(*) el curso sugerido no debe ser entendido como una limitación al empleo de cuadernos de números
anteriores a la edad y/o nivel educativo del alumno. En cada caso debe ser a criterio del profesorado la
conveniencia de comenzar por este número, o bien, por otro anterior de los que componen este programa,
sobre todo si han sido detectados déficits o retrasos en cualquiera de los componentes de los niveles de
procesamiento que a lo largo de éste se desarrollan.

Autor: José Luis Galve Manzano, Manuel Trallero Sanz
Editorial EOS.
Ámbito óptimo de utilización: Desde Ciclo Inicial de Primaria hasta
la Educación Secundaria

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