Productos » Libros » Creatividad | Consultar
Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza. Volumen 1

En el primer volumen de esta obra, intentamos abordar las temáticas con las que se han ido enriqueciendo el campo de conocimiento de  la creatividad, pero procurando reflexionar sobre ellas apoyándonos en aquellos autores y aportaciones provenientes de una visión ecosistémica del ser humano en su entorno.

Precio: $ 768.90 Pesos Argentinos
Marca: Aljibe Stock: A confirmar.
Consultar
Imprimir
¿ Como Comprar ?
Gastos de envio
   

No queremos describir un siglo de creatividad, ni centrarnos en su estimulación, sino intentar comprender este fenómeno humano, este flujo o energía, tan evidente como inexplicado y por muchos aun "incomprendido", a la luz de las nuevas concepciones de generación del conocimiento y la complejidad.

En el primer volumen de esta obra, intentamos abordar las temáticas con las que se han ido enriqueciendo este campo de conocimiento, pero procurando reflexionar sobre ellas apoyándonos en aquellos autores y aportaciones provenientes de una visión ecosistémica del ser humano en su entorno.

Cada una de estas temáticas de desarrolla en una sección gracias a la contribución de más de cuarenta reconocidos investigadores y estudiosos de la creatividad en España y Latinoamérica pertenecientes a numerosas universidades e instituciones.

Los campos referidos al reconocimiento y evaluación son: sentido y alcance de la creatividad bajo el pensamiento complejo, investigar en creatividad bajo el enfoque de la complejidad, recursos utilizados en su evaluación, atendiendo a la edad de los sujetos, la creatividad colectiva, evaluar procesos, entornos, productos, contenidos curriculares, evaluar los diferentes ámbitos de expresión, ámbitos de expresión profesional. Esta parte cubre una permanente demanda de recursos en quienes están llevando a cabo investigaciones en creatividad.

Autores: Saturnino de la Torre y Verónica Violant (coordinación y dirección)

Editorial: Ediciones Aljibe

Contenido:

Sección Primera. Aproximación teóricas a la creatividad.
1) Cognición y creatividad.
2) Creatividad en las capacidades múltiples.
3) Pensamiento lateral de Edward de Bono.
4) Axiología y creatividad.
5) Hacia una creatividad complejo-evolucionista.
6) Dialogando con la teoría componencial de Teresa Amabile.
7) Teoría de la inversión de la creatividad.

Sección Segunda. Aproximación a la creatividad desde el pensamiento complejo.
8) Creatividad en la naturaleza.
9) Creatividad y subjetividad.
10) Teoría interactiva y psicosocial de la creatividad.
11) Creatividad paradójica o adversidad creadora.

Sección Tercera. Referentes básicos de la creatividad.
12) El hombre creador.
13) El proceso creativo: mecanismos subyacentes.
14) El entorno creativo.
15) La magia de los ambientes.
16) Activadores e inhibidores de la creatividad.
17) El producto creativo.

Sección Cuarta. La creatividad atendiendo a la edad y desarrollo del sujeto.
18) Creatividad en la primera infancia.
19) Creatividad en la educación primaria.
20) La creatividad en la adolescencia.
21) Creatividad en la enseñanza universitaria.
22) Creatividad y actividad profesional.
23) Creatividad en la tercera edad.

Sección Quinta: La creatividad en sus manifestaciones. Ámbitos o áreas de conocimiento.
24) Creatividad en la educación.
25) Creatividad en la psicología.
26) Creatividad en las artes.
27) Creatividad, arte y educación.
28) Descubrimientos y creatividades científicas.
29) Creatividad y creación publicitaria.
30) Las organizaciones creativas como seres vivos.

Sección Sexta. La creatividad en su expresión curricular y extracurricular.
31) Creatividad en arte dramático.
32) Creatividad en la conciencia y expresión de la corporeidad.
33) La creatividad en la clase de música.
34) Creatividad en la expresión visual y plástica.
35) Creatividad y matemática.
36) Creatividad en educación matemática.
37) Creatividad en el tiempo libre y ocio.
38) Creatividad y salud.

Sección Séptima. Condicionantes y aspectos diferenciales de la creatividad.
39) Condicionantes de la creatividad desde la perspectiva de la neurociencia y la complejidad.
40) Creatividad y familia.
41) Conciencia y creatividad.
42) EL papel de grupo en la creatividad.
43) Liderazgo creativo.
44) Error y azar en la creatividad.
45) Creatividad y superdotación.
46) Creatividad comunitaria y social.
47) Niños índigo y creatividad.

Tamaño: 17x24 cms

Páginas: 608

ISBN: 84-9700-325-X

Año: 2006

 

 

 



  Precio: $ 207.40