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Diagnóstico psicopedagógico en lectura y escritura

María Di Scala y Gustavo Cantú, miembros de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Universidad de Buenos Aires, elaboraron el presente dispositivo diagnóstico que desglosa los procesos de escritura y lectura en subdimensiones y los instrumenta como variables que permiten visualizar el desempeño comparativo del niño en lectura y escritura.

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¿Es más fácil copiar, escribir al dictado o sin modelo? ¿Se entiende mejor cuando otro lee, cuando se hace en voz alta o en forma silenciosa? Estas preguntas no admiten respuestas automáticas ni universales. La respuesta es singular y remite a un sujeto que se posiciona frente a un texto de un modo único y característico. No obstante No sabe leer, No puede escribir son las frases más frecuentes que presentan y acompañan al paciente: un niño con problemas de aprendizaje que es derivado a la consulta psicopedagógica. Esos rótulos clasifican al niño y lo incluyen como un producto defectuoso en una serie uniforme y homogénea. Las formas en que un sujeto lee y escribe presentan ciertas particularidades que pueden comprenderse como manifestaciones de un posicionamiento subjetivo frente al texto. María Di Scala y Gustavo Cantú, miembros de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Universidad de Buenos Aires, elaboraron el presente dispositivo diagnóstico que desglosa los procesos de escritura y lectura en subdimensiones y los instrumenta como variables que permiten visualizar el desempeño comparativo del niño en lectura y escritura. El análisis de las producciones del niño realizado de este modo, aporta elementos para elaborar hipótesis clínicas que permiten reinscribir los problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura por referencia a aspectos de la historia singular. De esta manera, los profesionales que trabajan con dificultades de aprendizaje podrán pensar, planear y organizar líneas de tratamiento psicopedagógico más precisas y eficaces para operar clínicamente con cada paciente, para orientar al docente en la tarea del aula y para dialogar con otros profesionales. En el diagnóstico, el niño es convocado a producir textos: textos leídos y escritos. El terapeuta que realiza una aproximación clínica -que asiste el padecimiento de un sujeto en el proceso de conocimiento- es llamado a interpretar su modalidad singular de producción: es decir, a leer la singularidad y a acompañar la escritura que de ella se produce en la situación clínica.

Contenidos:

  • Fundamentación e interpretación
    • Las pruebas pedagógicas
    • El posicionamiento
    • El posicionamiento subjetivo en la producción escrita y leída
    • Producción escrita
    • Producción leída
    • Definiciones
  • Manual de Instrucciones
    • Ficha técnica
    • Estructura de las pruebas: Subprueba de producción escrita Subprueba de producción leída
    • Instrucciones de administración y puntuación: Indagación de la producción escrita Indagación de la producción leída
  • Protocolo de registro para uso del entrevistador

MATERIAL ADJUNTO:

  • Planillas de actividades
  • Figuras en colores (Ilustraciones de Paz Marí)

Autor: María Di Scala y Gustavo Cantú Ilustraciones de Paz Mari

Editorial: Noveduc


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