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ENI-2. Evaluación Neuropsicológica Infantil

La valoración neuropsicológica implica el diagnóstico de problemas del desarrollo; la detección de alteraciones cognitivas y comportamentales, así como de condiciones no demostrables a través de un neurodiagnóstico estándar; establecimiento de asociaciones entre dificultad y trastorno de aprendizaje; detección de una alteración cognitiva generalizada, de déficit específicos en atención, memoria, lenguaje, percepción y habilidades visoespaciales.


 


 

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La valoración neuropsicológica implica el diagnóstico de problemas del desarrollo; la detección de alteraciones cognitivas y comportamentales, así como de condiciones no demostrables a través de un neurodiagnóstico estándar; establecimiento de asociaciones entre dificultad y trastorno de aprendizaje; detección de una alteración cognitiva generalizada, de déficit específicos en atención, memoria, lenguaje, percepción y habilidades visoespaciales.

Los problemas de aprendizaje como dislexias, disgrafias y discalculias, al igual que los problemas en el desarrollo del lenguaje constituyen un capítulo amplio dentro de la neuropsicología infantil.

Objetivo:
"Evaluar las características neuropsicológicas de niños y jóvenes en edad escolar.
Valorar las características de las habilidades cognoscitivas y conductuales que se considera reflejo de la integridad del Sistema Nervioso Central."

Características:
La ENI comprende la evaluación de 11 procesos neuropsicológicos: atención, habilidades construccionales, memoria (codificación y evocación diferida), percepción, lenguaje oral, lectura, escritura, cálculo, habilidades visoespaciales y la capacidad de planeación, organización y conceptuación.

Además consta de dos anexos: uno para evaluar la lateralidad manual y el otro, la presencia de signos neurológicos blandos. El diseño de esta prueba permite realizar un análisis cualitativo y otro cuantitativo de las ejecuciones de cada niño. Las normas de la prueba se obtuvieron de una muestra de 540 niños mexicanos y 248 colombianos.

La ENI consta de 13 subpruebas, 59 sub-subpruebas, 43 sub-sub-subpruebas, más 1 subprueba de lateralidad manual, 10 sub-subpruebas y 3 sub-sub-subpruebas de evaluación de signos blandos.

Evalúa: Niños de 5 a 16 años de edad.

Aplicación: Individual.

Tiempo de aplicación: 3 horas aproximadamente (Pueden aplicarse subescalas por separado).

Dirigido a: Psicólogos y neuropsicólogos.

Contenido:

* Manual
* Cuestionario para padres
* Historia clínica
* Libreta de respuestas
* Libreta de puntajes
* Libreta de puntajes de signos neurológicos blandos
* Libreta de estímulos 1
* Libreta de estímulos 2
* Acetatos para calificación de construcción con palillos
* CD de audio
* Tarjetas de respuesta y estímulo
* Bloques de madera
* Tarjeta mampara.

Autores:

Los creadores del instrumento son reconocidos autores en el campo de la psicología. Profesores titulares de la Universidad de Guadalajara e investigadores del Instituto de Neurociencias de la U de G. El Dr. Ardila es autor de 20 obras y artículos científicos ampliamente reconocidos en neurociencias. Las doctoras Matute, Rosseli y Ostrosky son investigadoras a cargo de los proyectos de investigación en el Instituto de Neurociencias.

Editorial: Manual Moderno


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