Productos » Libros » Tecnología y necesidades educativas especiales | Consultar
Informática y discapacidad. Fundamentos y aplicaciones

Este libro tiene como eje temático el encuentro entre las personas con necesidades especiales y la computadora. Esta obra, que reúne a distintos especialistas en el tema, será útil a aquellos que quieran brindar, a cada persona con discapacidad, el maravilloso recurso que la tecnología ha producido.

Precio: $ 55.00 Pesos Argentinos
Marca: Novedades Educativas Stock: A confirmar.
Consultar
Imprimir
¿ Como Comprar ?
Gastos de envio
   

La utilización de las nuevas tecnologías en la educación, rehabilitación y/o reinserción social de personas con discapacidad implica una innegable mejora en su calidad de vida. En muchos casos se produce un punto de inflexión, un antes y un después de manejar la computadora, abriendo este después una multiplicidad de caminos antes impensados. Este libro tiene como eje temático el encuentro entre las personas con necesidades especiales y la computadora. Esta obra, que reúne a distintos especialistas en el tema, será útil a aquellos que quieran brindar, a cada persona con discapacidad, el maravilloso recurso que la tecnología ha producido.

CONTENIDOS:

  • LA COMPUTADORA EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
    - Los denominados "problemas de aprendizaje"
    - Fundamentación teórica general
    - Marco teórico y visión crítica del concepto de estímulo
    - Algunos conceptos del núcleo de esta teoría
    - En el trabajo con computadoras, ¿qué sucede con la función del docente?
    - Aportes desde la perspectiva vigotskiana
    - Vinculación entre los aspectos cognoscitivos y afectivos
    - Aspectos cognoscitivos y afectivos
    - La computadora es una máquina de generar conflictos
    - Carácter lúdico de los aprendizajes con la computadora
    - Recursos didácticos y programas educativos
    - Análisis de software existente
    - Lenguaje Logo y su utilidad en la preparación de actividades ad hoc
    - Aplicación didáctica I
    - Aplicación didáctica II
    - Aplicación didáctica III
    - Aplicación didáctica IV
    - Aplicación didáctica
  • V INFORMÁTICA Y DISCAPACIDAD VISUAL
    - Breve definición de discapacidad visual
    - La informática en la educación
    - La informática en la rehabilitación.
    - Sistemas de reconocimiento óptico de caracteres
    - Internet y necesidades especiales
    - Algunas reflexiones finales
    - Relato de casos
  • EL USO DE LA COMPUTADORA EN LOS TRASTORNOS MOTRICES
    - El movimiento y sus alteraciones
    - Aportes de la informática
    - Adaptaciones
    - Adaptaciones de software
    - Control de entorno
    - Comunicación
    - Teleducación
    - Teletrabajo
    - Integración escolar
    - Rehabilitación
    - Consideraciones finales
    - Relato de Casos
  • "UN ESPACIO DIFERENTE" EN LA ESCUELA DE NIÑOS SORDOS CON METODOLOGÍA ORAL
    - Objetivos generales
    - Antecedentes y diseño
    - Una propuesta de trabajo
    - Creación de las herramientas
    - Modelos de trabajo en diferentes niveles
    - Objetivos generales del trabajo articulado con contenidos curriculares
    - Conclusiones, algunas reflexiones e interrogantes
  • LA CULTURA VISUAL EN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
    - Una nueva perspectiva acerca de los sordos y la sordera
    - El sordo bilingÜe
    - Situación educativa de los sordos
    - Diferentes posturas frente a la educación
    - Acceso a la información
    - La cultura visual y la segunda lengua
    - La computadora como instrumento mediador del aprendizaje
    - Algunas aplicaciones prácticas
  • CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE COGNICIÓN E INFORMÁTICA
    - Surgimiento de una nueva ciencia
    - El aporte de diferentes disciplinas
    - Turing y la metáfora del ordenador
    - Una nueva psicología
    - ¿Cuál es el aporte de estas teorías en educación especial y rehabilitación?
    - Comienzos de la aplicación en personas con necesidades especiales
  • ENFOQUE TECNOLÓGICO
    - Conceptualización
    - Importancia como recurso integrador y comunicacional
    - Servicios disponibles en la Red - Foros Telemáticos (Listas de Interés)
    - Listas Relacionadas
    - Características de Interés de las Listas INTEGRAR y ESPECIAL
    - Acceso a recursos telemáticos desde lo institucional
    - Experiencias y ejemplos relacionados

AUTOR:Jarmila Havlik (comp.)
EDITORIAL: Novedades Educativas

ISBN: 987-538-002-4
Págs.: 216


  Precio: -
 
  Precio: -
 
  Precio: $ 105.00