Productos » Libros » Tercera Edad | Consultar
Vivir con calidad. Estimación cognitiva: ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN 2.1

Es un material para las personas mayores, que sirve para estimular las capacidades cognitivas desde una perspectiva profesional en base a la neuropsicología para ser trabajadas en casa, en las residencias, o lugares de día.

Precio: $ 223.10 Pesos Argentinos
Marca: EOS Stock: A confirmar.
Consultar
Imprimir
¿ Como Comprar ?
Gastos de envio
   

Es un material para las personas mayores, que sirve para estimular las capacidades cognitivas desde una perspectiva profesional en base a la neuropsicología para ser trabajadas en casa, en las residencias, o lugares de día.

El programa se puede hacer de forma autónoma, o con la ayuda de familiares, o profesionales que se dedican a ayudar a las persona mayores.

¿QUÉ ES El PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE LA CAPACIDADES COGNITIVAS, VIVIR CON CALIDAD?

Consta de cuatro áreas de desarrollo, O CUADERNOS DE ACTIVIDADES (Cada cuaderno contiene 64 páginas de ejercicios, con el solucionarlo.

1. RAZONAMIENTO
2. MEMORIA
3. ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN
4. ORIENTACIÓN, MOTRICIDAD Y REPRESENTACIÓN

Cada obra muestra, como corresponde a las escalas de evolución cognitiva, tres niveles de dificultad (Inicial, Medio y Alto) y lógicamente constituyen unos cuadernos de ejercicios que, asimismo, van con una dificultad mezclada en base a claves de motivación y de dificultad de las tareas.

El programa VIVIR CON CALIDAD introduce además un área complementaría o cuaderno, esencial, que denominamos:

5. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN PERSONAS MAYORES

Que también se presentan con tres niveles de dificultad en tres cuadernos.

CUADERNO DE ATENCIÓN - CONCENTRACIÓN


Ejercicios para estimular la ATENCIÓN - CONCENTRACIÓN con formas, imágenes, texto, etc., para generalizarla a cualquier actividad de la vida.
VIVIR CON CALIDAD
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS
GUÍA DIDÁCTICA PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA ATENCIÓN - CONCENTRACIÓN.

El presente CUADERNO pertenece al Programa de Estimulación de las Capacidades Cognitivas VIVIR CON CALIDAD para personas mayores: NIVEL MEDIO. Los ejercicios se organizan en SERIES, subdivididos en grados, que valen para estimular la capacidad de atención-concentración, tan importante en cualquier proceso adaptativo, no solo cognitivo sino medioambiental. El cuaderno puede ser aplicado tanto individualmente como en grupo, y se ha tenido presente el nivel evolutivo de las personas a las que va dirigido.

Hemos organizado los ejercicios en series y no en sesiones, por la dificultad de establecer una temporalización en la dinámica de trabajo, al ir dirigido a personas mayores que están en situaciones muy diversas en sus necesidades.

Las actividades las hemos agrupado en dos apartados que incluyen muy diversos aspectos de la capacidad de atender y concentrarse: 1: FORMAS-IMÁGENES, 2: TEXTO-NÚMEROS. Cada sesión puede ser organizada libremente por el especialista, por la persona mayor, o quién le acompañe, para mejor adaptarla al ritmo, al número de personas a las que se aplica, y a la capacidad de resolución que se posea para resolver los ejercicios que aquí se proponen. Cada serie se inicia con una frase eslogan que la identifica. El SOLUCIONARIO constituye una herramienta fundamental que apoya la ejecución de los ejercicios bien cuando hay dudas o imposibilidad para afrontarlos.
Una advertencia muy importante es que muchos de los ejercicios aquí presentados enseñan una estrategia específica para atender y concentrarse, por lo que siempre existe la posibilidad de hacer otros ejercicios semejantes (o paralelos) que no estén en la obra. Este cuaderno puede así extenderse cuanto queramos, y es deseable que así sea pues estaremos estimulando más eficazmente la capacidad de atención-concentración.

El cuaderno sigue unos objetivos y una metodología precisa, no se ha confeccionado al azar sino en base a una fundamentación científica. En primer lugar, no se ha seguido el criterio de organizar las actividades según el modelo de dificultad creciente (propio de los tests psicológicos) pues la motivación progresa cuando alternamos ejercicios fáciles y más difíciles. Así podemos dejar una tarea que se nos presenta ardua (en la que supuestamente hemos fracasado) pero seguidamente aparece otra que la superamos con cierta facilidad (representa el alivio del éxito) lo cual es fuente de estimulación para enfrentarnos al siguiente reto. Este criterio está presente en todos los cuadernos.

Las personas mayores encarnan una diversidad, y la involución que puede aparecer de forma natural por la edad, también es dispar. Por esta causa nuestros cuadernos se agrupan para cada área del programa en tres grados de complicación: INICIAL; MEDIO; y ALTO

El grado MEDIO implica que existe un nivel para la atención-concentración dificultoso, lo que supone que el cerebro ha perdido parte de la flexibilidad neural que le era habitual en otro período de la vida. A nadie le es extraño que la edad nos quite habilidad y frescura, y que tarde o temprano aparezcan disfunciones. Esto es más frecuente en personas que no realizan ejercicios mentales con cierta asiduidad. Pero asimismo también sabemos que si hacemos gimnasia mental, el mapa cerebral puede recuperar parte de sus circuitos extinguidos, volviéndonos más ágiles y retrasando cualquier deterioro que aparezca por la edad.
Eso sucede cuando estimulamos el cerebro, ya que éste es plástico y receptivo a la estimulación, como indica la neurociencia. Con la edad se va perdiendo un gran volumen de neuronas e incluso la propia capacidad de conexionarse con agilidad y variedad (flexibilidad) y otras funciones neurológicas y psicológicas. Pero eso no quiere decir que no se puedan potenciar nuevos circuitos que permitan un estado mental de más calidad, partiendo del nivel evolutivo neuronal que cada persona posee actualmente, retrasando de este modo cualquier problema o disfunción. El cerebro es un órgano que necesita ser estimulado.

Autor: José Francisco González Ramírez
I.S.B.N.: 978-84-9727-420-3
64 páginas
Editorial: EOS


STOCK A CONFIRMAR

 

 

 


  Precio: $ 407.30
 
  Precio: $ 156.00
 
  Precio: -
 
  Precio: $ 223.10
 
  Precio: $ 343.40
 
  Precio: $ 507.30