ANILLAS, TEST PARA LA EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

Evaluación del funcionamiento ejecutivo en adultos mediante la capacidad de planificación.

Las funciones ejecutivas son, sin duda, la «herramienta» más sofisticada del cerebro humano y participan en los procesos cognitivos más elaborados y complejos.
El Test de las Anillas es una nueva prueba creada para evaluar las funciones ejecutivas y hacer un rápido cribado de su estado. Por este motivo se centra especialmente en la medida de la capacidad de planificación, que es uno de los componentes esenciales y más sensibles de las mismas. La tarea, inspirada en pruebas similares como la Torre de Hanoi, es fácil de aplicar y corregir.
Consiste en 15 ítems de dificultad creciente en los que el sujeto, moviendo una a una las anillas colocadas en un tablero con tres postes, debe reproducir un modelo presentado en una lámina.
El Test de las Anillas ha sido validado y tipificado en una amplia muestra de casi 800 sujetos adultos, presentando unas adecuadas cualidades psicométricas. Además, la sencillez y claridad de la tarea permite su aplicación a personas con alteraciones cognitivas graves o con bajo nivel educativo.

Autor: J. A. Portellano y R.Martínez Arias
Aplicación: Individual.
Tiempo: Variable, aproximadamente 10-15 minutos.
Edad: Adultos a partir de 18 años.