Productos » Libros » Desarrollo cognitivo | Consultar
Silvia explora estrategias metacognitivas-Guía de viaje 2

Cuando hablamos de metacognición nos referimos a una serie de operaciones, actividades y funciones cognitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.

Precio: $ 276.50 Pesos Argentinos
Marca: C.E.P.E. Stock: A confirmar.
Consultar
Imprimir
¿ Como Comprar ?
Gastos de envio
   

STRATEGIAS METACOGNITIVAS. Cuando hablamos de metacognición nos referimos a una serie de operaciones, actividades y funciones cognitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual. Tres son los componentes metacognitivos que participan; el primero remite a los conocimientos que el sujeto tiene sobre sus propias capacidades (por ejemplo, su capacidad de memoria); el segundo refiere a los conocimientos que tiene sobre la tarea que está resolviendo (por ejemplo, conocer si se trata de una tarea fácil o difícil); y el tercero concierne a las estrategias necesarias para resolver la tarea (por ejemplo, el hecho de saber que una de las estrategias para memorizar puede ser el tomar notas para consultarlas después).

A pesar de las numerosas distinciones que los autores han introducido al hablar de las estrategias, podemos identificar tres procesos que coinciden con tres momentos (antes, durante y después): el de planificación, el de control on-line o supervisión y el de evaluación. Es importante señalar de nuevo que dichos procesos pueden presentar un grado distinto de conciencia. Dependiendo del tipo de tarea, el nivel de conocimiento y la pericia del sujeto, podemos imaginar que algunos de estos procesos (sobre todo el de regulación) pueden ser realizados de forma automática, y otros de forma deliberada y consciente (existiendo varios niveles de conciencia entre lo automático y los consciente).

Esta relación entre lo automático y lo consciente es importante desde un enfoque constructivo y evolutivo. En efecto, sabemos que el proceso de automatización está ligado a la progresiva pericia que un sujeto tiene de la tarea; y sabemos, a la vez, que la capacidad de hacer explícitos algunos conocimientos aumenta también con el aprendizaje y la edad.

Encuadernación Rústica

Edición nº 1ª

Año de edición 2012

Páginas 96

ISBN 9788478698295

Autor: Aníbal Puente, Virginia Jiménez y Carmen Llopis

Editorial: C.E.P.E

STOCK Y PRECIO A CONFIRMAR

 

 


  Precio: -
 
  Precio: $ 276.50
 
  Precio: $ 276.50
 
  Precio: $ 593.70
 
  Precio: $ 593.70
 
  Precio: -